miércoles, 28 de enero de 2015

Iris

Modelo: Dynamite Girls In the City You Sexy Thing Jasper (Integrity Toys, 2012)
Molde de cuerpo: DG
Molde de cara: Jasper


(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
Iris Marble en 2015

Iris Selene Crewe (nacida el 22 de enero de 1990 en Londres, Reino Unido), más conocida por su nombre artístico Iris Marble, es una poetisa y novelista británica. Marble se dio a conocer al ganar el certamen de poesía Tulipán Plateado en 2009 con la composición En caso de emergencia, mantengan la calma. Desde entonces ha publicado tres libros de poesía de gran éxito que han atraído a un gran número de lectores jóvenes a la lírica. Considerada una emergente voz literaria en su generación, su obra ha sido alabada por su frescura y su delicadeza.

Primeros años
Iris Crewe nació en el seno de una familia de clase alta en Londres, Reino Unido. No obstante, el puesto de su padre como embajador en Grecia hizo que la familia pasase quince años en Atenas, tras los que Iris y su hermana melliza, Lena, se mudaron a su ciudad natal para estudiar en la Universidad. Iris ya había demostrado interés en la poesía durante sus años de adolescencia, pero no fue hasta 2007 que se decidió a comenzar a participar en concursos de distinta relevancia. Tras obtener varios galardones universitarios, su poema En caso de emergencia, mantengan la calma ganó el primer premio del certamen Tulipán Plateado de 2009. La composición obtuvo mucha fama debido a la juventud de su autora, obteniendo gran difusión en publicaciones especializadas y, sobre todo, a través de Internet, granjeándole un contrato con la editorial Plumas al Viento. Bajo este sello publicó su primera colección de poemas, Mentiras escogidas, de gran éxito.

El amor como desdicha

Artículos: Los habitantes de un beso, El club de los enamorados

Gracias a su creciente fama como poetisa entre jóvenes lectores, Iris se atrevió con su ambicioso proyecto de la trilogía de poesía El amor como desdicha. El primer volumen, Los habitantes de un beso, publicado en 2010, entró entre los veinte libros más vendidos del Reino Unido dicho año. El estilo melancólico pero directo de su poesía se afianzó, y según la crítica contiene sus mejores composiciones. Uno de los poemas contenidos en el primer volumen, Premio a la paciencia, es considerado un verdadero himno a las relaciones de pareja en el siglo XXI. El segundo volumen de la trilogía, El club de los enamorados, vio la luz en 2012 y cumplió con la difícil tarea de cumplir las expectativas de críticos y aficionados a partes iguales. Actualmente, Iris trabaja en el tercer volumen de la trilogía.

El Círculo de las Poetisas

Animada por su editorial, Iris decidió probar suerte con la prosa, y en 2013 publicó su primera novela, El Círculo de las Poetisas. La obra se desarrolla a principios del siglo XX, en el seno de un grupo de mujeres que forman un grupo secreto de poesía y que se ven envueltas en la investigación de un crimen. Aunque la novela gozó de buenas ventas en sus primeras semanas, las críticas han sido devastadoras. En una entrevista reciente, la poetisa declaró “haber hecho un esfuerzo del que no se arrepentía”, aunque fuentes cercanas a ella aseguran que el escaso éxito de su único intento en la narrativa la ha desanimado para volver a probar suerte en dicho campo en el futuro.

Publicaciones recientes

Desde el fracaso editorial de El Círculo de las Poetisas, Iris ha estado centrada en la composición del tercer volumen de El amor como desdicha, cuyo título aún no ha trascendido. Su única publicación ha sido el poema Las multitudes observan en la antología Voces Dormidas.

Otras aventuras profesionales
Sabrina es una de las participantes habituales del concurso Who wore it better?. Ha aparecido en Season 1 - Session 11 y Season 2 - Session 3. Ha sido la ganadora de 
Season 2 - Session 3 y presentadora en Season 2 - Session 4.

Vida personal
A pesar de su enorme éxito, Iris Marble ha mantenido siempre una férrea protección sobre su vida privada. Se sabe que vive con su hermana Lena, que es también su agente, en Londres. No se le conoce pareja estable, pero se le ha relacionado con distintas personalidades de Internet y fotógrafos. De hecho, es conocida por sus sesiones de fotos en revistas de moda, acercando su vida cultural a un ambiente glamouroso poco habitual entre escritores.

Su canción preferida es Girls like you, de The Naked and Famous.

Su frase insignia es All poetic licence is valid

1 comentario:

  1. HOla. Iris es una gran poetisa y escritora de éxito aunque haya recibido malas críticas con 'El Círculo de las Poetisas'. No siempre las ventas y las críticas coinciden. Las faldas de tul de mis Barbies son originales de Mattel. Las conservo desde hace años. Ya sabes que no sé coser... ojalá tuviera esa habilidad. Seguimos en contacto..

    ResponderEliminar