domingo, 13 de enero de 2013

Ya llegó, ya está aquí: el cuarto disco de Sabrina


Álbum de estudio de Sabrina Mangano
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)

Million Dollar Girl es el cuarto álbum de estudio de la cantante Sabrina Mangano. Salió a la venta el ocho de enero de 2013 tras un retraso de varios meses, y ha sido el primer trabajo publicado por el sello creado por la artista, Star-crossed Records. El lanzamiento del álbum fue precedido por el primer single, True lovers, que comenzó a sonar en radios de todo el mundo el 29 de diciembre de 2012. El segundo single, Last girl on Earth, saldrá a la luz el 20 de febrero.

Million Dollar Girl cubre un rango de estilos musicales más amplio que trabajos anteriores de Sabrina Mangano. Si bien el habitual mutismo de la cantante previo a la publicación de sus álbumes desató numerosas teorías en torno al contenido del disco, tanto los fans como los críticos han quedado satisfechos con el resultado: Million Dollar Girl cuenta con temas que se adhieren a distintas ramas del pop, desde el funk-pop electrónico en el repertorio de Mangano hasta el indie o el trip hop.

La gira promocional de Million Dollar Girl, anunciada en la página web de la cantante como Million Dollar Tour, se iniciará en marzo y durará hasta septiembre. Gran parte de los conciertos se concentrarán en Estados Unidos y Asia Oriental, mientras que en Europa la cantante actuará fundamentalmente en festivales.

Trasfondo y desarrollo
Cuando Mangano tuvo que interrumpir su período sabático al iniciarse el proceso judicial contra Robert Hamilton, el fan que irrumpió en su vivienda y sustrajo varios objetos, hizo ciertas declaraciones que algunos medios interpretaron como una retirada del mundo de la música. La cantante lanzó entonces un comunicado oficial negando dicha interpretación, y al finalizar el proceso realizó una sonada aparición en Ellen DeGeneres Show, donde confirmó haber comenzado a componer canciones para un nuevo álbum, argumentando que, ya que el proceso judicial había puesto fin a lo que iba a ser su medio año de vacaciones, no iba a quedarse cruzada de brazos mientras la justicia actuaba, “puesto que es lenta[1]”. En la entrevista, Mangano detalló la creación de su sello discográfico, con el que comenzaría a publicar sus discos tras el fin de su contrato con Virgin. En el mismo programa, Mangano interpretó el tema What if?, escrito para la banda sonora de la película ¿Y si el amor no es la respuesta? Mangano manifestó que la canción sería incluida en su nuevo disco.

Música y composición
Million Dollar Girl, y especialmente sus temas más electrónicos, retoma los temas que han hecho famosas las canciones de Mangano: amor, picardía y coqueteo. No obstante, otras canciones se adentran en el terreno desconocido del indie, e instrumentos hasta ahora ausentes en las canciones de la artista adquieren una sorprendente importancia, como el sitar de Bathed in light.

Recepción de los críticos
Million Dollar Girl es, hasta la fecha, el álbum de Mangano con mejores críticas. Los especialistas de diversos periódicos, que denostaron Una giornata particolare, Fasten your seatbelts y Dominant, se han mostrado mucho más benevolentes con Million Dollar Girl, sobre el que han vertido juicios positivos. Jack O’Gorman, crítico de Rolling Stone, escribió: “Million Dollar Girl refleja una evolución dentro del estilo de Sabrina Mangano, una evolución que apuntaba maneras en Dominant y en la que ella ha puesto sus normas. Ofrece tanto lo que sus fans piden como lo que ella desea ofrecer, y la combinación posee una adictiva fuerza que no dejará indiferente a nadie[2].”

Lista de canciones
1. True lovers
2. The big L
3. Crave
4. Lighter than air
5. Last girl on Earth
6. Head over heels
7. Masks
8. Tempt, tease and touch
9. Electric
10. Last tears
11. Bathed in light
12. You will be loved

4 comentarios:

  1. Bueno, me quito el sombrero nuevamente ante ese genio que te caracteriza, impresionante entrada, que parece ciertamente sacada de la wikipedia y que ha sido compuesta de forma perfecta, qué dominio del vocabulario y el estilo!!! Ah, y la foto de la portada del disco, una pasada, enhorabuena! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me costó elaborar algunos puntos, sobre todo debido a mi desconocimiento de la industria discográfica, pero escribirla ha sido divertido, sobre todo los títulos de las canciones. ¡Y me halaga mucho que te haya gustado la portada! La hice jugueteando en pixlr.com, y temía que quedara hortera.

      Eliminar
  2. Hola: me encanta la foto y esa Barbie, bueno realmente Sabrina Mangano. El perfil y la biografía que haces de esta cantante es perfecta. Hasta me hiciste dudar si era una cantante real de carne y hueso… Hasta le pusiste los títulos de las canciones… No se te escapa ningún detalle… Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Marta! Me gustan mucho estos pequeños detalles, y como ya introduje al personaje con un falso artículo de Wikipedia, me pareció divertido hacer otro para el álbum. De hecho, a lo mejor hago los de los demás, ¿qué opinas?

      Eliminar