lunes, 13 de mayo de 2024

La balada de Defa Lucy

Hace unos meses unas nuevas muñecas tomaron Instagram por sorpresa. Pasa de vez en cuando pero como hacía tiempo que no veíamos muñecas del estilo de Barbie, y con la palabra estilo me refiero a las proporciones (las líneas más recientes, como las Rainbow High o las LOL Surprise son de la estirpe de las cabezonas), hice un poco de investigación. No tardé en descubrir que la marca se llama Defa Lucy. Hasta poco antes de su explosión en Instagram sus productos se parecían más bien a esto:


Lo que toda la vida hemos llamado "Barbies del chino", básicamente. Sin embargo su aspecto era muy diferente:


Su look descaradamente inspirado en las Barbie Extra y tan hortera como aquéllas atrajeron la atención de coleccionistas a lo largo y ancho del espectro, que empezaron a comprarlas en manada en Temu, la única tienda online en la que se encontraban todos los modelos (actualmente se pueden encontrar en Shein). Y es que además de las Extra del palo como las que veis arriba hay otras dos colecciones, una evidentemente basada en las Fashionistas normales:


Y otra que me figuro pretende emular a Barbie Looks:


Aunque me llamaron la atención, sobre todo algunos de los moldes (en otros se ve claramente su origen como "Barbies del chino"), tras ver algunos vídeos review en YouTube en las que se declaraba que Barbie podía echarse a temblar porque tiene una nueva rival, y admiraban el detalle y la calidad de Defa Lucy teniendo en cuenta su precio, ya que dependiendo del modelo los precios oscilaban en ese momento entre diez y doce euros la pieza. Finalmente me decidí a comprar dos de las "Fashion Girl" en vaqueros.

"And they were roommates."

Las dos primeras series eran demasiado coloridas para mí aunque la rígida AA me hacía tilín. Ese molde me llamó la atención desde que lo vi por primera vez en las Extra del palo, pero no daba con ninguna muñeca que me gustase lo suficiente como para hacerme una cuenta en Temu. Acabó saliendo la del pelo blanco y, como la del bob negro ya me tenía medio enamoriscada (siento debilidad por ese peinado, qué le vamos a hacer), cayeron las dos. Me coincidieron en una época un poco rara porque estaba saturada de ver las sirenas Barbie Dreamtopia en mi feed de Instagram, tan saturada que pasé de querer tener a la del pelo rosa a hartarme hasta el punto de decidir pasar por completo. Las vi en tantas fotos en colores rosa y morado que cuando posé la vista en las Defa Lucy con su ropa vaquera fue como darle vacaciones a mis retinas.

En primer lugar hay que señalar que más que tener una calidad asombrosa para el precio lo que ha sucedido es que Mattel ha dejado caer tanto sus estándares que admiramos cualquier cosa. Estas muñecas tienen unos cuerpos muy similares a los de las Fashionistas hacia 2011, es decir, con articulaciones en hombros, codos, muñecas, ingle y rodilla. El plástico es regular; la muñeca del pelo blanco, en concreto, tiene un pie deformado por la forma en que estaba anclada a la caja, por ejemplo. No descarto cambiarlas a Made To Move en el futuro. Lo que realmente dejó de pasta de boniato a los coleccionistas fue la ropa: bolsillo funcionales, costuras reales en vez de impresas, varias capas... una alegría en comparación con Mattel aunque al precio que se están poniendo estas muñecas debido a su popularidad (algunas se encuentran por cerca de treinta euros en Temu o Shein) el tema de si lo valen o no podría cuestionarse.


Aun así no me arrepiento de esta compra. No pierdo de vista los humildes orígenes de estas muñecas. Para lo que son (clones) dan bastante de sí. Esta morena, a la que he llamado Ebony, tiene un molde que se repite en otras muñecas Defa Lucy. Me encanta esa expresión un poco maliciosa que tiene.


Otro defecto que afortunadamente no se ve en las fotos es que no tiene el cuero cabelludo pintado, así que cuando se le descoloca el pelo parece que tiene calvas.

Como ya es tradición les he dado a cada una de las modelos un conjunto alternativo.


Ebony lleva un mono de AnnaGiDesign y complementos Barbie Playline. Una de las ventajas de que comparta cuerpo con Barbie es que no me las veo para ponerle la ropa o los zapatos de la rubia de Mattel.


Esta chica, a la que he llamado Winter, tiene mi molde preferido, tal y como he explicado más arriba. Con esos ojos grandes y boquita de piñón se da un aire a Mizi, de JHD Toys, otra marca china aunque de precio muy diferente.


Aparte de su defecto en el pie se distingue por llevar una blusa maravillosa y por no quedar tan guapa en foto como lo es en mano.


Para su conjunto alternativo he escogido camiseta Barbie Signature, collar hecho a mano por mí y pantalones y el resto de complementos Barbie Playline.

¿Qué os parecen las Defa Lucy? ¿Habéis añadido alguna a vuestra colección? ¡Contádmelo en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario